Historia del Movimiento UWC

En los años 50, inspirado en el espíritu de cooperación que surgió entre antiguos enemigos de la Segunda Guerra Mundial, el renombrado educador alemán, Kurt Hahn, imaginó un colegio donde se sobrepasaran las barreras raciales, culturales y nacionales. Hahn imaginó un cuerpo estudiantil conformado por jóvenes de todas las naciones que estuvieran entre los 16 y los 18 años. Imaginó estudiantes que fueran lo suficientemente seguros de su cultura, pero al mismo tiempo, impresionables y abiertos a aprender de otras culturas. La meta era promover el entendimiento internacional. Este objetivo se alcanzaría mediante un riguroso programa académico complementado por una serie de actividades artísticas, creativas y de servicios a la comunidad; de modo que el principal criterio de selección de los estudiantes de este colegio sería el mérito y potencial, sin importar la raza, la religión o la nacionalidad.

Esta visión se convirtió en realidad en 1962 cuando el Colegio Atlántico se fundó en el Sur de Gales. Con él, nació un Movimiento que cambiaría la manera en que los jóvenes percibirían el mundo. El Colegio fue descrito por el periódico "The Times" de Londres como el experimento en la educación más interesante desde la Segunda Guerra Mundial.

El Colegio Atlántico se desarrolló rápidamente, y ya en 1967 se había hecho sentir. Fue en este momento crucial que Lord Mountbatten aceptó la Presidencia del Proyecto del Colegio Atlántico. Determinado a dar a conocer el Movimiento internacionalmente, le cambió el nombre a UNITED WORLD COLLEGES (COLEGIOS DEL MUNDO UNIDO). La dedicación de Lord Mountbatten le dio un gran empuje al Movimiento y, poco después, fundó el segundo colegio United World College of South East Asia en Singapur. Otro Colegio se creó en 1974: el antes primer ministro canadiense y ganador del premio Nobel de la paz, Lester B. Pearson había soñado con establecer una institución como el Colegio del Atlántico, y así nació en Canadá Lester B. Pearson United World College.

Poco tiempo después, la escuela de Waterford KaMhlaba en Swazilandia -que había sido fundada como escuela multi-racial en la oposición a las políticas del apartheid de Sudáfrica- se convirtió en Waterford KaMhlaba United World College of Southern Africa. Más tarde, dos nuevos Colegios del Mundo Unido fueron creados—the Armand United World College of the American West, en Nuevo México EEUU (ahora conocida comúnmente como UWC-USA) y el United World College of the Adriatic cerca de Trieste en Italia.

En la creación de un Colegio en Venezuela -el Simón Bolívar Colegio del Mundo Unido de Agricultura- el Príncipe Carlos y el agro-economista Dr. Luis Marcano Coello, desempeñaron un papel dominante. Del mismo modo, el Príncipe Carlos inauguró oficialmente el octavo Colegio, Li Po Chun United World College, en 1992.

En 1995, Su Majestad la Reina Noor de Jordania y el Sr. Nelson Mandela, ex-presidente de la República de Sudáfrica, se convirtieron en Presidente de los CMU y en Presidente del Consejo Internacional de los CMU, respectivamente.

La reina Noor ofició en las ceremonias de la apertura de los Nuevos CMU: Red Cross Nordic United World College en Noruega, empresa a riesgo compartido con la Cruz Roja y los ocho gobiernos nórdicos, y el Mahindra United World College of India en Pune, que se abrió en 1997. Igualmente en los años 90 consideraron el desarrollo de cursos cortos de CMU como los medios de proporcionar otras oportunidades de compartir la experiencia de CMU, siendo una experiencia vigente que ha sido muy exitosa.

En 2006 el colegio de Costa Rica fue fundado, tomando como base un colegio administrado por la ONG SOS, siendo el primer colegio donde se dicta el BI tanto en Inglés como Español. Igualmente se inauguró el colegio de Mostar, en Bosnia-Herzegovina, siendo un proyecto aún más ambicioso para contribuir directamente en una zona recientemente abatida por la guerra. Desde 2009, la Organización cuenta además con el nuevo Colegio del Mundo Unido de Maastricht, fundado en Países Bajos.

La organización UWC abre las puertas a dos colegios nuevos en Agosto de 2014: UWC Robert Bosch en Alemania; UWC Dilijan en la República de Armenia.