Bienvenida del Presidente

21 de agosto, 2014

Querida comunidad UWC Colombia,

Es un gran honor ser el presidente de ACOMUNDO en este año tan importante en el cual estamos celebrando 40 años de existencia, trabajo y dedicación a la misión de los Colegios del Mundo Unido (UWC) en Colombia. Con el Comité Nacional, seguimos construyendo sobre lo que nuestros predecesores hicieron. Les doy las gracias a todos ellos y les aseguro que somos un equipo dedicado, comprometido y apasionado - con muchísimas ganas de hacer lo mejor para el movimiento de los UWC.

¿Quién soy yo? Soy egresado del UWC Adriático de 1997, donde pasé los dos años más increíbles de mi vida viviendo y aprendiendo con amigos de todas partes del mundo. Soy quien soy, como persona y profesionalmente, gracias a mi experiencia en UWCAD (Italia). Ahora trabajo como Director de Secundaria en un colegio internacional (que también enseña el Bachillerato Internacional aquí en Bogotá). Aunque soy inglés, después de vivir aquí por tres años, me siento MUY orgulloso de este país tan hermoso y mi corazón ya late (y a veces bailo) a un ritmo muy colombiano.

UWC Robert full-smEl 2014 es un año de cambios para UWC Colombia: Dada la nueva fecha de nominación a la Oficina Internacional en Londres, tenemos que hacer el proceso de selección más temprano para no discriminar a ninguno de los calendarios educativos. Esto significa que el próximo proceso (para los cupos 2015 - 2017) será el segundo de este año calendario. Adicionalmente, cada año buscamos mejorar el proceso para facilitar un número mas alto de postulantes representativos de todo el país, es por eso que este año tenemos un proceso de inscripción más moderno, interactivo, y mas fácil para todos. Además, y como en años anteriores buscamos ser transparentes con los objetivos y logros que estamos analizando, por eso ya publicamos los criterios que vamos a calificar en el proceso de selección. De esta manera esperamos que cada postulante entienda y conozca las preguntas del formulario antes de la fecha límite del 3 de octubre.

También hemos creado una base de datos con la información de cada persona de la familia UWC Colombia pero necesitamos su apoyo para aumentar la cantidad de gente interesada en nuestro querido movimiento. Si su nombre aparece en la lista de contactos, va a recibir 4 boletines informativos al año y a tener mas acceso a los eventos que coordinamos durante el año.

Para mantenernos en contacto también usamos Facebook y Twitter. Es muy fácil seguirnos, y esperamos verlos virtualmente durante todo el año siguiendo las historias de los estudiantes desde sus colegios UWC casi en vivo, y también de los ex alumnos en Colombia y en otras partes del mundo. Obviamente, si tienen preguntas pueden dejarlas en el grupo o en Twitter y alguien del comité les dará respuesta.

Y cómo funciona la asignación de los cupos para estudiantes Colombianos? Durante el proceso de selección el estado financiero de cada familia es totalmente irrelevante, ya que calificamos a cada estudiante por quien es, y no por lo que posee. Obviamente los costos de un Colegio del Mundo Unido son altos, entonces después del proceso, tenemos que evaluar quien necesita apoyo económico y distribuir fondos para facilitar que el numero mas alto posible de Colombianos pueda vivir esta experiencia única en uno de los UWC – a veces cubriendo del 25%-100% del valor del cupo. Lo que un postulante gana es una experiencia UWC, no el monto de la ayuda económica. No se puede entrar a un UWC sin pasar por un proceso de selección, entonces el honor y el estatus de haber ganado un cupo en un UWC es lo que vale, y es lo que buscan las universidades.

Me alegra mucho que usted considere ser un candidato, o que recomiende a alguien para que pueda inscribirse al proceso de selección UWC Colombia este año, o en el futuro. Vivir la experiencia UWC es increíble e intensa. Cada día le traerá un nuevo reto, nuevas aventuras y nuevas oportunidades para aprender cosas que la mayoría de las personas nunca ni se han imaginado. ¡ANIMENSE!

En nombre de la Junta Directiva y de todo el Comité Nacional, les deseo mucha suerte a todos los candidatos.

Robert Tomalin
Presidente de Acomundo