Programa Impulso: Dos semanas. 40 jóvenes. Todo un país.

Este primer encuentro juvenil de UWC en Colombia, “Programa Impulso” surge con la intención y compromiso de generar espacios en los cuales los jóvenes reconozcan y potencien cada vez más el enorme poder que tienen para impactar positivamente en sus vidas y entorno, reconociéndose protagonistas, valorando su diversidad, y entendiendo su momento histórico. La experiencia ofrece una manera de conexión con el mundo de posibilidades y trascender las barreras que constantemente surgen en el camino y nos bloquean. 

 

Objetivos del Programa:

  1. Empoderar e inspirar a cada participante para que conecte con su poder y liderazgo personal,

  2. Generar una experiencia de encuentro entre jóvenes Colombianos con diversas realidades, promoviendo así la construcción de un nuevo tejido social y cultural entre todos.

  3. Ampliar la concepción que los jóvenes tienen del país, entendiendo la interconexión entre todos

  4. Replantear los diferentes juicios de posibilidad, reconociendo las dificultades como oportunidades de transformación personal y social.

  5. Reflexionar sobre su rol en la sociedad y el impacto que sobre ella tenemos como individuos, a pequeña y gran escala.

 

Fecha, duración y ubicación del encuentro

El encuentro, tendrá una duración de 13 días, entre el 19 de  Junio y  el 1 de Julio 2016. Al ser un programa residencial, los participantes y facilitadores se alojarán en Ráquira Silvestre, Boyacá.

 Ráquira Silvestre está ubicado cerca al pueblo de Ráquira, entre las montañas, y es un lugar que permite tener una experiencia tranquila, divertida, segura, de contacto con la naturaleza y con las servicios necesarios para lograr un encuentro cómodo e interesante.

 Los participantes tendrán la oportunidad de compartir habitación con otros jóvenes de diferentes regiones y crear vínculos que les ayuden en su proceso de aprendizaje. El equipo de facilitadores también se alojarán en estas instalaciones, de manera que los jóvenes siempre contarán con el acompañamiento y apoyo de los adultos a cargo del programa.

 

Para quién?

El Programa Impulso busca convocar a un grupo diverso y representativo de la realidad Colombiana, con participantes de varias regiones, realidades y situaciones socioeconómicas.

Perfil general que buscamos: esencialmente jóvenes que “se ponen la camiseta”, que les interesaría este tipo de experiencia, y que tengan la madurez para ser parte de un programa residencial. Algunas de las características que buscamos:

  1. Conciencia de sus propias fortalezas y debilidades: capaz de autoevaluarse, lo cual connota un cierto grado de madurez

  2. Capacidad de identificar los elementos que definen su identidad: pueden discutir los elementos contribuyen, construyen, y afectan su identidad. (Mi familia, mi comunidad, mi herencia cultural, mis aspiraciones, mi país, etc.)

  3. Curiosidad y motivación intelectual: es una persona que quiere aprender, quiere conocer mejor el mundo que le rodea. Participa de discusiones y procesos de aprendizaje con entusiasmo.

  4. Sabe cómo convertir dificultades en oportunidades y fortalezas. Sabe manejar frustraciones y conflicto: cuenta con la madurez emocional suficiente para afrontar situaciones difíciles o confrontacionales y emerge de estas con éxito.

  5. Disposición de salir de su “zona de confort”: es capaz de tomar riesgos razonables para fomentar su progreso. Por ejemplo, se embarca en una actividad nueva que le cuesta trabajo, no evita desafíos, y de esta manera adquiere los beneficios de nuevas experiencias.

 

Cómo puedo aplicar para ser participante al programa?

La convocatoria es pública y no tiene ningún costo. Al ser un grupo de 40 personas, no podemos garantizar que todos aquellos que completen una aplicación sean seleccionados.

 Para aplicar al programa se debe:

  1. Tener nacionalidad Colombiana y residir en Colombia

  2. Tener no menos de 15 años y no más de 17 años en Junio 2016

  3. Que su interés de participar sea genuino y voluntario

  4. Aprobación de sus padres o acudientes.

 

Formato de aplicación se llena en línea aquí

Se recibirán aplicaciones hasta el Jueves 28 de Abril.

 

Cuánto cuesta la participación? Existen becas? Si!

El equipo de facilitadores y la organización y coordinación del Programa está cubierto por donaciones externas.

 El costo subsidiado por participante es de 1,500,000 pesos lo cual incluye:

  1. Transporte desde Bogotá a Boyacá (donde se va a llevar a cabo el programa)

  2. Alojamiento y alimentación, 13 noches.

  3. Todas las actividades, incluyendo salidas y materiales.

  4. Seguro de accidentes.

 

En el formato de aplicación, le solicitamos a los candidatos y sus familias indicar el monto que pueden contribuir hacia el costo del programa, entendiendo que todas las contribuciones se destinarán exclusivamente para subsidiar a otros participantes.

 El Programa Impulso está comprometido a asegurar la participación de todos los candidatos seleccionados, sin importar su capacidad de pago.

 Por lo general, los costos de transporte a y desde Bogotá corre por cuenta del participante, pero en casos excepcionales se otorgarán subsidios de transporte.