Ir al contenido ↓

¿Cuánto cuesta asistir a un colegio UWC?

El proceso de selección se realiza basado en mérito y en potencial, no basado en la capacidad económica de cada estudiante. Sin embargo, los colegios tienen acceso a recursos limitados para apoyar a estudiantes que de otra manera no podrían asistir a los Colegios UWC. Esta ayuda financiera puede ir desde el 5% hasta el 100% del costo de la matrícula pero bajo ninguna circuntancia cubre la totalidad de los costos. Es decir, sin importar el tipo de ayuda financiera ofrecida por cada colegio, los estudiantes tienen que recoger fondos a nivel local para cubrir gastos como el pasaporte, la visa y el seguro médico.

La ayuda financiera es asignada directamente por cada colegio dependiendo de los ingresos de los padres y el financiamiento de fuentes externas disponibles cada año. Tambien es importante recordar que no todos los aplicantes reciben asistencia financiera y que cada año se ofrecen cupos a aspirantes que han sido exitosos durante el proceso de selección y que están en capacidad de pagar la matrícula completa.

En todos los casos, los estudiantes y sus familias asumen la responsabilidad de pagarle a los colegios directamente  Adicionalmente, antes de que el estudiante viaje al colegio respectivo, los padres firman un acuerdo especificando sus responsabilidades financieras con la organización y con el comité nacional.

Costo de estudiar en un colegio UWC (basado en los costos publicados por cada colegio para el año académico 2019)

 

Costos por año

en Dólares ($)

Costo de la matricula, por año, en pesos, incluyendo el apoyo financiero

0% de la matricula cubierta por el colegio

25% de la matricula cubierta por el colegio

50% de la matricula cubierta por el colegio

75% de la matricula cubierta por el colegio

100% de la matricula cubierta por el colegio

Colegio A (el más costoso)  $55.000 $41.250 $27.500 $13.750 0.0
Colegio B (costo promedio)  $36.000 $27.000 $18.000 $9.000 0.0
Colegio C (el menos costoso)  $16.000 $12.000 $8.000 $4.000 0.0

 

Estos costos no incluyen gastos adicionales tales como los tiquetes de transporte, la visa, el pasaporte, el seguro médico, útiles escolares, dinero de bolsillo, etc. Por ejemplo, si la/el estudiante es nominada/o al Colegio A, y la ayuda financiera es del 50% de la matricula, la/el estudiante y su familia tendran que pagar aproximadamente $27.500 dólares cada año, más un estimado de otros $7.000.000 - $14.000.000 pesos colombianos en los costos mencionados anteriormente.

Si la/el estudiante es nominada/o al Colegio B, y la ayuda financiera es del 100%, la/el estudiante y su familia no tendran que pagar costos adicionales de matrícula pero si tendrán que contribuir un estimado de otros $7.000.000 - $14.000.000 pesos colombianos en los costos mencionados anteriormente.

Si el estudiante es nominado al Colegio C, y no existe ayuda financiera, la/el estudiante y su familia tendran que pagar el total del costo de la matricula cada año, es decir aproximadamente $16.000 dólares cada año, más un estimado de otros $7.000.000 - $14.000.000 pesos colombianos en los costos mencionados anteriormente.

Sin embargo, cabe recordar que la diversidad socio-económica es un principio fundamental de los Colegios UWC. El costo de la inscripción o de asistir al campamento de selección no debe ser un impedimento para participar en la Convocatoria. En casos excepcionales la/el estudiante pude ser eximido de estos costos. Adicionalmente, si aún con ayuda financiera del 100%, los gastos adicionales no pueden ser pagados directamente por la familia, el Comité nacional y el movimiento de los Colegios UWC están comprometidos a ayudar a los estudiantes más necesitados y de poblaciones más vulnerables con campañas de recolección de fondos a nivel local para facilitar su asistencia al colegio respectivo.